La Sábila

Imagen1.jpg

Origen: Es originaria del África y el Sur de Arabia, abunda en climas tropicales y sub-tropicales. También conocida como Aloe Vera, la sábila es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, está relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo.

Familia:   liliáceas

Especies:

Aloe arborescens: Posee forma arbustiva, con una altura de hasta 1-2 m. Cada una de sus hojas son delgadas, de color verde oscuro completamente, dientes en el borde y tiende a doblarse en el extremo. Su inflorescencia es de color rojo, de forma cónica, más grande que la del Aloe maculata.

(A.   candelabro): Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

Aloe barbadensis: Con una altura de 1 m aproximadamente, sus hojas son de color verde claro grisáceo, con una curvatura pronunciada en el comienzo. Su inflorescencia es de color blanco-amarillento, pequeña de forma similar a la del Aloe maculata. (A. vera): Se consume mucho por sus propiedades medicinales.

Aloe ferox: Con una altura de hasta 2 m , posee un tallo de unos 20 cm de diámetro, y en su extremo superior posee la roseta característica de los aloes. Sus hojas son de color verde, con una pequeña curvatura. Su inflorescencia es de color anaranjada, de forma cilindrica. (A. feroz): Se consume como laxante natural.

Aloe maculata: Con una altura de 5-10 cm, posee forma de estrellada con 4 o 5 hojas por nivel. Cada una de estas hojas nace verticalmente pero luego caen para mantenerse de manera horizontal, tienen pintas blancas y dientes en el borde. Su inflorescencia color anaranjado (naranja escarlata), es pequeña (con forma cilindrica). A. saponaria): Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal.

Reino        : PlantaeSubreino: Tracheobionta
División    : Magnoliophyta
Clase        : Liliopsida
Subclase  : Liliidae
Orden       : Asparagales
Género     : Aloe

PARTES DE LA SÁBILA:  Las hojas. El gel claro y el látex amarillento se encuentran contenidos en las diferentes partes de las hojas. Cada uno tiene una distinta composición química y diferente aplicación terapéutica Suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.

La planta de la Sábila posee sus mejores propiedades nutritivas de los 2 a los 3 años de vida.

EL TALLO: Es corto y grueso y alrededor del van creciendo hojas en forma de rosetón hasta alcanzar alturas aproximada de 1 metro, otras especies hasta tres metros.

SUS HOJAS: Son llamadas pencas, muy suculentas y gruesas, carnudas anchas, con dientes doblados hacia arriba. hojas típicas de las plantas suculentas, en forma de espada, duras, gruesas, muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con una espina recia en sus extremos, también posee otras espinas marginales más pequeñas, las hojas pueden ser de color veteado de verde y blanco como A.vulgaris o verde ceniza plateado. Las hojas pueden cerrar completamente sus estomas (poros) para evitar la pérdida de agua por evaporación durante los periodos secos y son capaces de reponer rápidamente la epidermis cuando se produce una fractura o un corte en su superficie. o un corte en sus superficie. La epidermis cuando se produce una fractura o un corte en sus superficies.

SUS FLORES: Son largas en escapo floral de forma de tubo de color rojizo-anaranjado, con una inflorescencia que esta sobre un eje cilíndrico, escamoso, con flores amarillas anaranjada y blanca, en corimbos espigados. Sus corolas se componen de seis pétalos, que forman la cubierta floral y se sueldan todas entre sí en un tubo. El cáliz es tubuloso, casi cilíndrico de seis divisiones verdosas en el limbo, mientras que el resto es rojizo anaranjado. Las flores están dispuestas en racimos que pueden ser verticales (espigas) o colgantes (umbelas o sombrillas). Los estambres salen fuera del cáliz, estos son seis, con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor, debajo del pistilo.

SU FRUTO: Es seco con una cápsula oblonga de paredes dehiscentes (las anteras de la flor y el pericarpio del fruto se abren para dar salida al polen y a las semillas). Las cápsulas son  largadas y las semillas son híbridas.

COMPOCICION:

Agua 6-10 %

Resina 40-80 %

Aloína 20 %

Enzimas

Proteínas

Vitaminas: B12, B6, B5, B, A y C

Aminoácidos y Oligoelementos:

Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio,

Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo y Titanio.

Germanio

PROPAGACIÓN: Se propaga por medio de hijuelos o división de matas y además se está buscando la manera de propagación masiva por medios in-Vitro. D e la sábila se emplea toda la planta (raíz, tallo y hojas).

CULTIVO: El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua. Para su cultivo casero, es mejor hacerlo en matera de barro en vez de plástico. Esta la llenamos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava.

Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo. Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su trasplante  . Los hijos se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol  directamente, pudiendo plantarlos individualmente en matera. Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo).

Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.

SUELOS: La sábila tiene una amplitud de adaptación a diferentes climas y suelos, pudiendo encontrarse creciendo en suelos con pendientes del 30%, con pobreza en la fertilización y poco suelo fértil, sin embargo podemos encontrarla en suelos planos o ligeramente inclinados.

PREPARACIÓN: En primer lugar debe de prepararse la mezcla terciada de tierra, materia orgánica y arena para el desarrollo de las plantitas en bolsa. Luego cuando las plantas estén enraizadas después de los 2 meses, se llevan al lugar definitivo, lo cual es necesario hacer hoyos para la siembra.

FERTILIZACION: La fertilización recomendada en el momento de la siembra es de unos 15 gramos o media onza por planta, lo que equivale a 275 Kg. de la fórmula 16- 20-0 por plaza o 429 Kg. por hectárea. A los 2 meses más tarde se aplicará la misma dosis de sulfato de amonio, al igual que a la salida de lluvias. Es importante que exista  humedad en el suelo para efectuar las fertilizaciones.

ENFERMEDADES: Cuando hay exceso de humedad en el suelo las enfermedades más comunes son producidas por los hongos de los géneros pythium, phytophthora y Fusarium que ocasionan pudriciones en las raíces, por lo que el suelo donde se siembra debe tener buen drenaje externo e interno. En terreno donde exista buen drenaje las pérdidas por enfermedades serán mínimas. También es necesario controlar el ph de los suelos que no sean demasiado ácidos para disminuir el  taque de hongos o bacterias.

RIEGO: Normal, nada en invierno. Hay que vigilar que el agua no se estanque. El aloe puede pasar largas temporadas sin agua, sobre todo en invierno. Sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas, significa que tienen sed.

COSECHA: Una vez establecida la plantación, la cosecha se puede comenzar entre los 6 , 8 o 12 meses pudiendo llegar a producir 5 Kg. por planta en condiciones ideales, requerimientos necesarios y oportunos, con una densidad de población de 18.285 plantas por plaza o 28.571 por hectárea podemos tener una producción de 91 toneladas por plaza o 142 toneladas por hectárea .

En Colombia se tienen producciones promedio de 100 toneladas por hectárea, sin embargo se han obtenido hasta 300 toneladas por hectárea en condiciones de una muy buena fertilización orgánica en base a potasio y nitrógeno que son los elementos que requiere en mayor cantidad para su mejor desarrollo, además se han producido pencas de 1.3 kilogramos y en promedio de 1.0 Kg. de peso que se han comercializado en los supermercados de cadenas al publico a razón de $1.000 el Kg.( julio de 2002, Valle del cauca) Se cosechan las hojas básales que son las que están más desarrolladas. Estas deben cortarse con un cuchillo bien afilado, haciendo el corte con chaflán para evitar que pudra la planta especialmente en la época lluviosa.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SABILA:

Las pencas crudas o asadas se usan en cataplasmas para problemas de la piel, disípela, erisipela, tumores, moretones, dolor de pulmón, golpes , anginas,  inflamaciones en general, cortadas y para reumas se emplea el cocimiento de la sábila en el caso de quemaduras de sol , granos, barros, arrugas y cuidado del cabello .

El cocimiento de las pencas o de la sábila se toma en casos de inflamaciones y para la bilis. La infusión de las hojas o pencas se usa en casos de ansia, dolores de costado, fiebres, tos, fríos y gastritis.

La sábila aplicada directamente se usa en casos de dolores abdominales postparto, para destetar a bebes. Ingerida se usa para controlar úlceras, gastritis, aunque en grandes cantidades es purgante y provoca cólicos.

COMERCIALIZACION: Se emplea en autoconsumo y además esta planta es comercializada nacional e  internacionalmente de diversas formas, en penca (hojas), en gel, en jugos, etc., es consumida principalmente en los países industrializados. Se considera que las pencas africanas son las de mayor calidad. Se emplea principalmente en la industria de cosméticos y medicinas.

Existen gran cantidad de empresas multinacionales dedicadas al comercio de la sábila, con productos posicionados como extractos, bálsamos, shampoo, cremas de usos externos y jarabes, tinturas, de uso interno con muy buenos dividendos. El auge que ha tomado esta planta maravillosa ha rebasado los cálculos, hasta el punto que las plantas aromáticas, medicinales y condimentarías en general en el año 2001, los Estados Unidos comercializo más de 3.4 billones de dólares en productos naturistas y se prevé que para el año 2002 el mercado Europeo de 13.400 millones de los cuales un gran porcentaje son los productos a base de sábila.

Imagen2.jpg

PLAGAS: Aloe vera es muy resistente a plagas, pero a veces es atacado por Pulgones o Cochinillas.

|

Comentarios

quien publico toda la informacion    lo nesesito

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar